como plantar y cuidar tus semillas

Para que germinen la mayor cantidad posible y así poder recuperar la mayor cantidad posible de bosques.

la tierra

El sustrato que has recibido, es una tierra especialmente indicada para faciliar la germinación de las semillas de árbol, en función del tipo de semilla, se le habrá añadido un tipo específico de hongo micorricico.

Por lo que es muy importante que utilices este sustrato en el germinador a la hora de plantar tus semillas.

Semillero

 

Nuestros germinadores

Los semilleros o germinadores que entregamos en cada bolsa de el Proyecto Ecoescuela, son 100 % ecológicos y biodegradables y es por este motivo que una vez las semillas del árbol han germinado, ya pueden plantarse en un macetero mayor, plantandose con el propio germinador que una vez enterrado y con el agua del riego se descompondrá.

Una vez replantado, pasaremos de regar con un cuarto de vaso de agua a un vaso completo una vez por semana, siempre que el nuevo macetero tenga unas dimensiones de unos 15 cm. de diametro, lo importante es que la tierra esté humeda pero no encharcada.

Semillas de pino

Plantar una semilla de pino es muy sencillo, una vez que ya tienes la tierra hidratada y colocada  en el semillero o germinador, debes hacer un orificio en el centro de la tierra de unos dos centimetros de profundidad, poner dentro dos semillas de pino y el hongo micorricico, (ese polvo gris que viene junto a las semillas) y cubrirlo todo de tierra apretando con fuerza, pero sin romper el semillero.

Como la tierra está muy húmeda por estar recien hidratada, no rieges el semillero hasta pasado una semana, pasado ese tiempo riegalo hasta que las semillas germinen solo con un cuarto de vaso de agua una vez por semana.

Semillas de fresno

Plantar una semilla de fresno es un poco más complicado pero tampoco tiene ninguna dificultad:

En primer lugar tenemos que colocar dentro de un vaso con agua fria las 3 semillas que habeis recibido y dejarlas entre 24 y 48 horas dentro.

Una vez pasado ese tiempo, hidratamos la tierra como hemos explicado más arriba, hacemos un orificio y plantamos de forma horizontal las semillas, (la parte más larga acostada), las tres juntas o muy poco separadas, cubrimos de tierra y apretamos con bastante fuerza pero sin llegar a romper el germinador.

Como la tierra está muy húmeda por estar recien hidratada, no rieges el semillero hasta pasado una semana, pasado ese tiempo riegalo hasta que las semillas germinen, solo con un cuarto de vaso de agua una vez por semana, una vez haya germinado ya podrás replantarlo en un macetero mayor y pasar de un cuarto de vaso de agua a un vaso y medio por semana, (en pleno verano un poco más), siempre para que la tierra esté humeda pero no encharcada.

Semillas de arce

Plantar una semilla de arce es un poco más complicado aunque tu ya recibes las semillas con todo el tratamiento de pre-germinación para que solo tengas que plantarlo.

En primer lugar tenemos que llenar de sustrato el semillero, después realizar un orificio de unos 2 cm. de profundidad en el centro del semillero o germinador, como has recibido dos semillas, lo ideal es que las coloques una al lado de la otra, para que sea más fácil la germinación, después cubre de tierra las semillas y presiona la tierra para que quede compactada.

Una vez hecho esto, riega el semillero con algo menos de medio vaso de agua, unos 150 cc., siempre fría y hazlo poco a poco para que no se salga la tierra.

A partir de ese momento y hasta que germinen las semillas, deberás regarlo solo una vez a la semana con un tercio de vaso de agua, (si en verano hace mucho calor, hazlo dos veces por semana).

Es muy importante que el semillero esté en el exterior de la casa, en una ventana, una terraza o cualquier lugar exterior para que sienta el frío.

Y por último, debe estar en un sitio que le de muy poco el sol, especialmente en verano.

dudas o problemas

Si a pesar de haber realizado todo de la manera que te indicamos, no te ha germinado las semillas, no pasa nada, ya que no es una ciencia exacta.

En el centro escolar solemos dejar semillas de más para cubrir esta posibilidad, pero si ya han pasado más de 4 meses y no ha germinado o bien en cualquier momento se te seca, lo ideal es que nos envíes un correo con tu dirección y te enviaremos semillas nuevas sin ningún coste.

Mucha suerte en esta aventura y nos vemos pronto reforestando  un bosque.

Datos de contacto

14 + 7 =